OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS 103-2, 103-3, 301-1, 301-2, ODS 8.4, ODS 12.2, ODS 12.5

Gestión de insumos de oficina

Entendiendo la importancia de disminuir el consumo de los insumos que más utilizamos en nuestra actividad diaria, durante 2017 desarrollamos diferentes acciones:

Consumo de papel certificado y cartuchos de impresión
El papel utilizado en las oficinas de las compañías del Grupo cuenta con certificación FSC39 o bien es fabricado a partir del bagazo de la caña de azúcar. En el edificio Plaza Galicia se implementó el nuevo sistema de impresión pull printing. Esta tecnología permite imprimir en cualquiera de las impresoras instaladas en red, elimina automáticamente los trabajos que no se impriman en un lapso menor a una hora y permite obtener reportes mensuales de impresiones por legajo, fomentando el consumo responsable del papel. Además, se continúa digitalizando el legajo del colaborador, disminuyendo de 72 a 4 las páginas impresas. La revista Convivimos de Naranja incorporó el sello PEFC40 en 2016 y en 2017 sumó el sello FSC. Ambos certifican que se trata de un papel obtenido a partir de un uso responsable de bosques.

Consumo de sobres reutilizables
Banco Galicia utilizó 294.750 sobres diseñados con un rotulo para poder redireccionarlo hasta en 6 oportunidades y se realizaron comunicados de concientización durante mayo y octubre sobre su correcta utilización. En Tarjeta Nevada, se emplean sobres con hasta 7 casilleros.

Consumo de bolsas
Para el transporte de documentación interna del Banco Galicia se utilizaron 563.549 bolsas de polietileno oxobiodegradables con certificación d2w®41, que representa una disminución del 15% respecto a 2016. Por su parte, desde mediados de 2017, Tarjeta Nevada implementó la utilización de bolsas chicas y sin rótulo para la distribución de los resúmenes “sin revistas”, reduciendo a la mitad el material utilizado.

Reciclado de papel en cada compañía
73% de aumento en reciclado de papel de archivo

Durante el 2017 el proceso de destrucción y reciclado de papel de archivo de Banco Galicia se comenzó a trabajar con una empresa externa, garantizando una mejor contabilidad y alcanzando 227 toneladas recicladas.

Naranja continuó recolectando el papel en desuso en los locales y oficinas de Córdoba, Gran Buenos Aires y noreste Argentino. El papel es vendido y el dinero recaudado se destina a programas sociales.

En instalaciones de Tarjeta Nevada se implementaron nuevos recipientes para depositar el papel de la oficina. A su vez, más de 50 sucursales enviaron mensualmente el papel en desuso a casa matriz, en donde voluntarios se hicieron cargo de su venta. Con la venta del 100% del papel reciclado, se donaron $13.405 a Fundación CONIN. Además, organizó un día donde los colaboradores pudieron traer de sus casas papel y cartón, y recuperó el papel en desuso de la oficina. El sistema de ticket ecológico, implementado en el 2016, que trabaja a través de impresiones térmicas sin necesidad de utilizar tinta ni cartuchos de tóner, se incorporó en 9 nuevas sucursales: Rodeo de la Cruz, San Martín, Rivadavia, Tunuyán, Tupungato, La Rioja, Caucete, San Juan II y Luján.

Gestión de residuos

MEDIANTE UNA CORRECTA GESTIÓN DE NUESTROS RESIDUOS PROPICIAMOS QUE SE TRANSFORMEN NUEVAMENTE EN RECURSOS. AQUELLOS QUE NO PUEDEN SER RECICLADOS O REUTILIZADOS, SON DISPUESTOS DE MANERA RESPONSABLE.

2910 kg de plástico de tarjetas en desuso recicladas en Banco Galicia y Tarjeta Naranja

Reciclado de tarjetas
Banco Galicia sumó al circuito de reciclado 12 sucursales que enviaron 50 kg de tarjetas de forma voluntaria para su reciclaje. En Naranja, todos los plásticos que no son retirados al igual que los vírgenes con alguna falla, se envían a destruir de manera responsable. Además, para mitigar la creación de 4.000 plásticos nuevos por cambio de imagen, se realizó una acción para recolectar los plásticos en desuso de los colaboradores y destruirlos adecuadamente.

Reciclado de plásticos
Mantenemos el compromiso de colaboración con la Fundación Garrahan en la recolección de tapitas de plástico para su programa de reciclado. Galicia Seguros reafirmó su compromiso con el programa, colocando nuevos recipientes en todos los pisos de las distintas locaciones.

Reciclado de plásticos

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
Banco Galicia dispuso residuos electrónicos a través de un proveedor especializado y donó 139 bienes a organizaciones sociales a través de la Fundación Banco Galicia. Galicia Seguros donó una computadora al Comedor Pekenitos y Naranja donó 24 equipos electrónicos. Tarjeta Nevada donó 15 equipos electrónicos a 2 centros de jubilados y 1 monasterio. Además, se entregaron residuos electrónicos a una empresa de Mendoza para su reciclado.

Reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Reciclado de papel

CONSUMO DE PAPEL BLANCO - TONELADAS

Gráfico de consumo de papel blanco

PAPEL RECICLADO - TONELADAS

Gráfico de papel reciclado

CONSUMO DE CARTUCHOS DE IMPRESIÓN

Gráfico de consumo de cartuchos de impresión
Gestión de residios: vasos plásticos
Gestión de residios: cajas de cartón
Gestión de residios: papel

Residuos especiales
En Banco Galicia se dispusieron con proveedores autorizados 2.840 kg de lámparas y tubos fluorescentes generados en el recambio de luminaria LED en Torre y Casa Matriz, 0,67 toneladas de residuos especiales y 280 litros de aceites vegetales usados.

Naranja dispuso de 1.440 litros de aceites vegetales usados y 843 kg de lámparas consumidas, incluyendo lámparas de bajo consumo, halógenas, halogenadas, dicroicas, tubos LED, tubos y lámparas fluorescentes.

Residuos de cartuchos de tóner
Naranja, desde hace seis años, consume cartuchos de tóner remanufacturados. En 2017 utilizó 186 cartuchos.

6334 cartuchos usados en fueron devueltos a sus proveedores para su disposición final adecuada
39. Forest Stewardship Council.
40. Programme for the Endorsment of Forest Certification.
41. Certifica que las bolsas están fabricadas con plásticos que se degradan en el ambiente en un plazo menor que el plástico convencional.
Gestión de residuos especiales