seleccionar y dar la bienvenida102-43, 103-2, 103-3

PROCESOS DE SELECIÓN

BUSCAMOS COLABORADORES INNOVADORES, CON CONFIANZA EN SÍ MISMOS, ENTUSIASTAS, COMPROMETIDOS, QUE PRIORICEN EL TRABAJO EN EQUIPO, QUE SEAN CERCANOS A TODOS LOS ACTORES CON QUIENES SE RELACIONAN Y QUE PERSIGAN EL DESARROLLO CONSTANTE.

Las compañías del Grupo cuentan con un proceso de selección a cargo de responsables de Recursos Humanos y del área del negocio solicitante. En la búsqueda permanente de las mejores y más innovadoras prácticas, se implementan diversas herramientas que garantizan la transparencia y el respeto por la diversidad, la integridad humana y la privacidad de la información, basadas en políticas y procesos formales y conocidos para los colaboradores y candidatos. Entre ellas, destacamos las actividades grupales o individuales, a cargo de expertos en estos procesos, especialmente diseñadas para detectar las características que busca en cada candidato.

Damos preferencia a la contratación local para generar empleo en la localidad y privilegiar el conocimiento de la zona. A los candidatos que participaron en el proceso de selección, pero no fueron seleccionados, se les envía un mail de agradecimiento por haber formado parte del proceso, y por el interés en nuestras compañías.

Naranja se renueva
Durante 2016 Naranja realizó un diagnóstico completo de su proceso de selección y a partir de los resultados implementó mejoras en 8 puntos clave. Entre ellas, se destaca el foco en los canales 2.0, sistematización permanente de las bases de candidatos, presencia en redes sociales como marca empleadora, nuevas herramientas de reclutamiento más eficiente, e implementación de la evaluación 360º que permite una mirada integral del participante para procesos de selección interna.

Valor por recomandaciones
COMPROMISO POR LOS JÓVENES

Las compañías del Grupo desarrollan diferentes acciones con el objetivo de acompañar a los jóvenes en su inserción en el mercado laboral. Entre ellas, destacamos el programa de pasantías Experiencia Galicia que este año pasó de una a tres ediciones, cada una de ellas con un período de tres meses de duración, las alianzas con universidades que tiene Galicia Seguros para estudiantes de las carreras de abogacía y ciencias económicas, el Programa Primer Paso del Gobierno de la provincia de Córdoba implementado por Naranja, y el Programa de Jóvenes Profesionales de Banco Galicia que propone atraer el talento con las competencias que se requiere desarrollar de cara al futuro del negocio en los próximos años.

Experiencia Galicia

845 Candidatos
96 Jóvenes participantes

Pasantías en Galicia Seguros

32 Jóvenes entrevistados
4 Jóvenes pasantes
Compromiso por los jóvenes
ROADTRIP GALICIA
14257 Jóvenes postulados
5040 KM recorridos
951 entrevistas

Roadtrip es un evento de reclutamiento masivo que consiste en buscar los mejores talentos comerciales del país. A través de entrevistas ágiles e innovadoras, se seleccionan los candidatos para cubrir vacantes en las sucursales cercanas a la localidad donde se desarrolla la jornada. Este año se realizaron encuentros en distintas zonas del país: CABA y GBA, Córdoba, Tucumán, 9 de Julio, Neuquén, Tandil, Junín, Salta, Mar del Plata, y Mendoza. Después de la postulación, se realiza el test de #ActitudGalicia donde se pone a prueba el comportamiento natural de la persona y 3 competencias clave: Genero experiencias positivas, Elijo hacerlo bien y Con espíritu emprendedor. En los encuentros los participantes, además de las entrevistas, asisten a charlas con el Gerente Zonal y los Gerentes de Sucursal, conferencias sobre herramientas para la inserción en el mercado laboral; y pueden conocer la estrategia de sustentabilidad del Banco, el programa de voluntariado corporativo, y los productos, servicios y beneficios del Banco.

Roadtrip Galicia
BÚSQUEDAS INTERNAS103-2, 103-3
Búsquedas internas
678 Búsquedas internas publicadas
410 pases concretados
1338 colaboradores postulados

La movilidad interna genera nuevas oportunidades de desarrollo para los colaboradores de las compañías del Grupo. Estas decisiones generan mejor clima laboral, mayor transparencia en los procesos y nos da una mejor imagen frente a nuestros clientes internos. De esta forma, fomentamos tanto la movilidad vertical como la horizontal.

Este año Tarjeta Nevada organizó un concurso de cargos para las búsquedas internas que incluyen una promoción, identificando los requerimientos y etapas del proceso, promoviendo el desarrollo individual y en los equipos.

En 2017 Galicia Seguros, con la finalidad de innovar en la comunicación de búsquedas internas, desarrolló videos en los cuales el Jefe del Área y los integrantes del equipo son los protagonistas del “aviso”, convocando a candidatos a postularse en la búsqueda.

Para una mejor comunicación se sumó una instancia de cierre de búsqueda donde se les avisa a todos los candidatos que participaron quién fue la persona elegida y por qué, transparentando así tiempos y decisiones en cuanto a perfiles. Además, el Banco lanzó el micrositio Galicia se Mueve que invita de una manera dinámica a todos aquellos que quieran saber más sobre las áreas del Banco y la movilidad, a navegar el sitio y estar más preparado para asumir un nuevo desafío. Por otro lado, los líderes que tuvieron una vacante a cubrir participaron de los Cafés de Oportunidades para contar, en un ámbito descontracturado, sobre la posición, el rol, el contexto; y las responsabilidades del puesto publicado para acercar a los candidatos dudas y promover la movilidad interna.

BÚSQUEDAS EXTERNAS 2.0
53 convenios con universidades
9 Ferias de empleo presentes

Buscando realizar procesos ágiles, simples e innovadores, nos apoyamos en los canales digitales para las búsquedas externas. Todas las compañías del Grupo cuentan con un portal de empleos online donde se presenta la propuesta de valor a los candidatos para todos los programas de reclutamiento. Además, tienen una estrategia activa de reclutamiento por redes sociales y laborales propias como de universidades, portales de empleo, base de datos propia y consultoras externas especializadas.

DAR LA BIENVENIDA

La jornada de bienvenida es lo primero que un nuevo ingresante vive en nuestra organización. Sabemos que ese primer contacto es fundamental para la generación de un buen vínculo. De esta forma, el Grupo desde sus compañías busca que vivan experiencias disruptivas e innovadoras desde el primer día, acompañados por colaboradores voluntarios. Para ello, desarrollan actividades presenciales de intercambio de información, espacios de integración, y capacitación en aspectos relevantes para la gestión del negocio y la transmisión de la cultura organizacional.

Dar la bienvenida