LA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN SOCIAL DEL GRUPO GALICIA 103-2, 103-3, 413-1, 413-2, ODS 1.4

En el Grupo Financiero Galicia nos proponemos generar transformaciones positivas para contribuir con la resolución de problemáticas sociales para alcanzar el desarrollo integral y sustentable de la sociedad.

La estrategia de inversión social se articula en torno a tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad: Educación, Promoción Laboral y Salud, contribuyendo con el bienestar físico y social de la comunidad, mediante iniciativas en todo el país que instalen capacidades aportando al progreso individual y colectivo.

A su vez impulsamos acciones de conservación y restauración de patrimonio histórico.

Nuestra inversión social considera tres principios fundamentales: eficiencia en la utilización de recursos para el abordaje de los temas relevantes, articulación con especialistas y el sector público para darle escala a la intervención; e incidencia para generar transformaciones reales.

Estrategias de inversión local
Tipos de abordaje en el trabajo con la comunidad
Indicadores cuantitativos
Ciclo de gestión de programas
Ciclo de gestión de prograas
acciones con los clientes
Redondeo solidaio

Todos los programas inician con un diagnóstico integral que considera las necesidades particulares de la comunidad y la capacidad de incidencia de las compañías del Grupo. A partir de este análisis se definen metas y objetivos para luego realizar una planificación detallada de las acciones a implementar. Al finalizar cada implementación se realiza una sistematización de resultados que nos permite medir el impacto del programa y detectar oportunidades de mejora que retroalimentan el ciclo.

Evaluación del Impacto Social
Para evaluar la gestión de nuestra inversión social, y los programas que se desarrollan en alianza con OSC, desde 2011 Banco Galicia utiliza la Matriz de Análisis de la Inversión Social (MAIS), una herramienta creada por el Banco aplicando como base estándares internacionales.

A través de esta matriz, se evalúa el Retorno Social de la Inversión, enfocándose en la gestión del programa, y el Desempeño Organizacional, que apunta a comprender la performance de la organización.

Continuando con el proceso de revisión y reestructuración de la herramienta iniciado en 2016, se modificó la ponderación total de la MAIS 2017: Retorno Social de la Inversión (80%) y Desempeño Organizacional (20%), a los fines de darle mayor relevancia al impacto social de la iniciativa evaluada. Se realizaron ajustes metodológicos, y se incorporaron tanto el estudio de la alineación de las OSC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como también la alineación de las iniciativas con los ODS considerados materiales para el Banco. Así, se evaluaron 40 programas, de los cuales el 72% calificaron “Muy bueno” y 28% “Bueno”.

Retono social de la inversión
Débito solidario