PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO

El Patrimonio Cultural, como aquellos elementos materiales e inmateriales heredados y transmitidos de una generación a otra, que consideramos dignos de conservación más allá de su interés utilitario, constituye nuestra identidad como sociedad, y fortalece las ideas, valores y los vínculos comunitarios.

La conservación y gestión del patrimonio cultural aporta al desarrollo sostenible y la cohesión social, promoviendo la obtención de resultados sociales, económicos y ambientales. Para lograr ciudades y comunidades sostenibles, es necesario “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”.

Gráfico Mecenazgo
Academia Nacional de Historia

Banco Galicia contribuyó con la creación de la biblioteca digital de la Academia Nacional de Historia, que permite mejorar la conservación, preservación y acceso a fuentes documentales pertenecientes al patrimonio histórico argentino a través de su digitalización. Esto favorece y amplía el público que puede acceder a documentación histórica y bibliografía que constituyen un importante acervo de la Academia.

Patrimonio, Formación y Empleo

El Banco apoyó a la Fundación Patrimonium en la realización de cursos a personas de bajos recursos, para el aprendizaje de habilidades técnicas y manuales para la restauración de mobiliario, monumentos y documentos históricos, y en la concientización para la conservación de las costumbres y la cultura de las provincias. En San Lorenzo y Santa Fe se realizaron cursos de restauración de documentos históricos, con aplicación práctica en los conventos San Carlos Borromeo y Santa Ana. En Las Tejas, Catamarca, se dictaron cursos de adobe, centrados en recuperar esas técnicas antiguas y aplicando los conocimientos a la puesta en valor del Patio de la Viña del convento de San Francisco.

Apoyo a restauraciones

Se apoyó al Instituto Tarea en el proyecto de restauración, investigación histórica, puesta en valor y exhibición de 2 mascarones de proa de fines del 1800, pertenecientes a la colección patrimonial del Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”, CABA.

Por otra parte, se contribuyó con la recuperación de la obra anónima “El descendimiento de la Cruz”, probablemente del siglo XVIII, que se encuentra en la Iglesia de San Pedro Telmo, y se aportó a la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, CABA, para las obras de restauración de la fachada.

Patrimonio, formación y empleo
Un espacio que abraza a la ciudad: Plaza Naranja

Inaugurada en 2015, Plaza Naranja es un espacio pensado para todos los vecinos de Córdoba. La moderna plazoleta cuenta con una escultura de 7 metros de alto que simboliza un cálido abrazo, y fue ideada por el arquitecto Gastón Atelman de AFT Arquitectos y David Ruda, presidente Honorario de Naranja. La escultura se presenta como un ícono doble para la ciudad, ya que constituye tanto un ícono arquitectónico como un emblema de la amistad y el respeto.

La Plaza Naranja y “El Abrazo” fueron declarados de interés cultural por la Municipalidad de Córdoba por su aporte a la comunidad cordobesa.

Plaza Naranja, un espacio que abraza a la ciudad