PROMOCIóN LABORAL103-2, 103-3, 413-1, 203-2, ODS 3.8, ODS 8.2, ODS 8.3, ODS 8.5, ODS 1.4, ODS 1.10, ODS 10.2

RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO COMO FUENTE FUNDAMENTAL DE SUSTENTO Y FACTOR DE DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, DESDE GRUPO FINANCIERO GALICIA, BUSCAMOS CONTRIBUIR CON INICIATIVAS ORIENTADAS A CAPACITAR A JÓVENES DE SECTORES DESFAVORECIDOS, GENERAR OPORTUNIDADES DE EMPLEO DECENTE Y APOYAR EL EMPRENDEDURISMO DE IMPACTO A TRAVÉS DE FONDEO.

PROMOCION DE LA EMPLEABILIDAD
15o jóvenes participaron de programas de formación para el primer empleo en Naranja
60 personas participaron de los talleres en Tarjeta Nevada

Pasantías para colegios secundarios
Desde hace 13 años Naranja invita a alumnos del último año a realizar una pasantía de tres a cinco semanas en la empresa, con el objetivo de favorecer la transición del ámbito escolar al laboral. El Programa se realiza en alianza con el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y los colegios públicos y/o privados que participan de la propuesta.

En 2017 se impulsaron nuevos acuerdos, lo que permitió extender el programa a otras localidades como Cruz del Eje, Jesús María y Santa Fe. Durante el año se recibió a 135 alumnos.

Por su parte, Tarjeta Nevada también colabora con prácticas laborales no rentadas para alumnos de los últimos años de colegios secundarios. En 2017 se establecieron dos alianzas con colegios de la provincia de Mendoza, mediante las cuales participaron 9 alumnos.

Centro de Formación de Tarjeta Nevada
El Centro de Formación Nevada dicta cursos gratuitos en temáticas como Atención de Caja y Atención al Cliente, con módulos de tecnología y herramientas de comunicación, para personas sin empleo en Mendoza.

Esto es posible gracias a la colaboración de los voluntarios. Este año se implementó la filmación de los cursos para ponerlos a disposición en las redes sociales, y que todos los interesados tengan la oportunidad de acceder a los mismos.

Iniciativas de inclusión laboral
Programa de Prácticas Profesionales
Banco Galicia realiza el Programa de Prácticas Profesionales como complemento de los programas “Potenciamos Tu Talento” y “Aportes a Fondo de Becas” con el objetivo de que los becados de los últimos años de la carrera cuenten con un espacio donde poder acercarse al mundo laboral y agregar valor a su formación profesional, propiciando así el desarrollo de habilidades y competencias fundamentales para el desarrollo de su profesión. De este modo, el programa funciona como semillero para el Programa Jóvenes Profesionales.

Inclusión de personas con discapacidad

9 personas incluídas en Naranja desde los inicios del programa
51 personas incluídas en Banco Galicia desde los inicios del programa

Banco Galicia realiza, junto a organizaciones sociales que trabajan en la temática, una iniciativa para personas con discapacidad a través de la cual, con un contrato de 9 meses con posibilidad de confirmación en el puesto, promueve la inclusión laboral. Las áreas de mayor inserción dentro del Banco en las que se desempeñan los jóvenes del programa son Operaciones y Centro de Contactos con Clientes.

Naranja promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad en alianza con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil. Todos los colaboradores incluidos cuentan con acompañamiento por especialistas en la temática. Además, tienen padrinos que son compañeros de trabajo y formadores internos. En este contexto, se realiza un Taller de Sensibilización dirigido al equipo, que tiene como objetivo acercarlos a la temática para lograr el compromiso esperado.

Beneficios con impacto social positivo
Galicia Seguros promueve la inclusión a través de un beneficio de Masajes in company brindado para sus colaboradores dos miércoles por mes. Para ello, contrata a la organización “En Buenas Manos” que ofrece servicios de masajes realizados por personas no videntes capacitadas en la técnica shiatsu.

Promoción de la empleabilidad
Fortaleciendo la articulación público privada

Experiencia Galicia – Entrenamiento para el Trabajo

150 jóvenes capacitados
50 jóovenes realizaron una práctica laboral

Junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Servicio de Empleo de AMIA, Banco Galicia llevó adelante este programa con el propósito de incrementar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes provenientes de sectores menos favorecidos.

Esta iniciativa articula el programa de prácticas profesionales del Banco llamado Experiencia Galicia, con el programa Entrenamiento para el Trabajo del Ministerio, y la experiencia de AMIA en formación para la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad.

Constó de dos instancias, una de capacitación y otra de práctica laboral. La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Trabajo y por AMIA, y se establecieron dos períodos para llevar adelante el programa: marzo-julio y junio-noviembre.

El curso de capacitación laboral, se enfocó en trabajar habilidades sociales, prácticas, técnicas; y en conocer el funcionamiento del sector bancario, culminando con un taller de orientación laboral, que brindó asimismo herramientas para la búsqueda de empleo. La segunda etapa consistió en la realización de un entrenamiento dentro de Banco Galicia, por un período de tres meses, y del que participó un grupo seleccionado de entre quienes concluyeron el curso.

Durante 2017 se capacitaron un total de 150 jóvenes de entre 18 y 24 años, de los cuales 50 realizaron las prácticas en áreas centrales de Banco Galicia, adquiriendo experiencia en los siguientes sectores: Contaduría, Operaciones, Créditos Minorista, Desarrollo de Canal, Formación, Ingeniería y Mantenimiento, Marketing Mayorista, Marketing Minorista, Organización, Procesamiento Crediticio y Financiero, Seguridad Informática, Sustentabilidad, Abastecimiento Estratégico y Soluciones al Cliente.

Además, como parte del trabajo que el Banco lleva adelante con su cadena de valor, se invitó a la consultora SMS Latinoamérica para que conociera a los participantes y realizara una actividad grupal, considerando a los participantes para futuras ofertas laborales.

103-2, 103-3, 203-2, ODS 3.8, ODS 8.2, ODS 8.3, ODS 8.5, ODS 1.4, ODS 8.10, ODS 10.2
Experiencia Galicia - Entrenamiento para el trabajo
financiamiento para emprendedores de impacto 103-2, 203-1, 203-2, 413-1, ODS 7.A, ODS 7.B, ODS 9.4, ODS 3.8, ODS 8.2, ODS 8.3, ODS 8.5, ODS 1.4, ODS 8.10, ODS 10.2
13 proyectos acompañados en 2017
+12000000 de monto otorgado en 2017

El financiamiento es una variable clave para el desarrollo productivo, el crecimiento económico y la mejora de las comunidades. A través de las líneas de micro y mezzofinanzas buscamos aumentar las oportunidades de acceso al crédito tanto de personas que se encuentran fuera del sistema tradicional, como de aquellas que buscan soluciones a cuestiones sociales o ambientales que nos afectan a todos.

Mezzofinanzas
Hace dos años Banco Galicia lanzó la innovadora línea de Mezzofinanzas, que financia proyectos y emprendimientos sustentables que generen alto impacto social y ambiental, con abordaje de mercado. Los destinatarios son personas físicas, personas jurídicas y Organizaciones de la Sociedad Civil y pueden acceder a un monto promedio de $1.000.000 para ser destinados a inversión productiva o capital de trabajo.

En 2017 se optimizó el proceso interno, incorporando el Canal de venta Pyme al circuito con la capacitación de un equipo especializado. Asimismo, se centralizaron las aperturas de cuentas y se dio tratamiento prioritario de los casos de Mezzofinanzas en el área de Créditos.

Uno de los 13 proyectos innovadores que acompañamos este año es el caso de Sirplast S.A. Empresa que recicla exclusivamente EPS-Poliestireno Expandido, comúnmente conocido como Telgopor, que a partir del poliestireno expandido que reciben de grandes generadores de este producto, lo reciclan para la producción del Telgopor.

Microfinanzas
En una alianza estratégica con la Red Argentina de Instituciones de Microcréditos (RADIM), Banco Galicia trabaja para las instituciones de microcrédito (IMF) en todo el país. Además se acompaña a RADIM en los espacios de intercambio y capacitación que desarrollan.

Financiamiento para emprendedores de impacto
iniciativas en Promoción Laboral en banco galicia102-12, 103-2, 203-1, 203-2, 413-1, ODS 7.A, ODS 7.B, ODS 9.4, ODS 1.4, ODS 3.8, ODS 8.2, ODS 8.3, ODS 8.5, ODS 8.10, ODS 10.2
Iniciativas en promoción labobral en Banco Galicia