carta del presidente102-14, 102-15, 103-2, 103-3, ODS 1.4

CON MUCHO ORGULLO PRESENTO ESTE INFORME DE SUSTENTABILIDAD, A TRAVÉS DEL CUAL DAMOS A CONOCER A TODOS NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS LA ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE LAS COMPAÑIAS DEL GRUPO FINANCIERO GALICIA, EN LAS DIMENSIONES ECONÓMICA, DE GOBIERNO, SOCIAL Y AMBIENTAL DURANTE EL AÑO 2017.

COMO GRUPO DE SERVICIOS FINANCIEROS, ENTENDEMOS LA RELEVANCIA DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL CRECIMIENTO DE NUESTRO PAÍS Y TRABAJAMOS PARA ACOMPAÑAR A LAS COMUNIDADES LOCALES, EMPRESAS, PROFESIONALES, EMPRENDEDORES, PERSONAS Y ORGANIZACIONES EN GENERAL, CON PROPUESTAS DE VALOR QUE SEAN INCLUSIVAS, RESPONSABLES Y DE LARGO PLAZO.

EN 2017 SUMAMOS NUEVOS CLIENTES Y OFRECIMOS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA ACOMPAÑARLOS EN SU CRECIMIENTO Y MEJORA DE SU CALIDAD DE VIDA. FUIMOS EL PRIMER BANCO PRIVADO EN EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS, CON MÁS DE 2.600 OPERACIONES CONCRETADAS.

PARA ELLO, FUE MUY IMPORTANTE LA EMISIÓN DE ACCIONES POR US$632,5 MILLONES Y EL AUMENTO DEL CAPITAL SOCIAL DEL BANCO QUE NOS PERMITE CONTAR CON UNA MAYOR CAPACIDAD PARA HACER FRENTE A LA CRECIENTE DEMANDA DE PRÉSTAMOS.

A SU VEZ, CON EL OBJETIVO DE SIMPLIFICAR NUESTRAS ACTIVIDADES Y CONCENTRARNOS EN NUESTROS NEGOCIOS PRINCIPALES, REALIZAMOS UNA REORGANIZACIÓN SOCIETARIA QUE IMPLICÓ LA VENTA DE COMPAÑÍA FINANCIERA ARGENTINA, EL PASO DE LA COMPAÑÍA TARJETAS REGIONALES DESDE BANCO GALICIA AL GRUPO Y LA ABSORCIÓN DE TARJETA NEVADA POR NARANJA.

CREO QUE ESTA REORGANIZACIÓN SOCIETARIA, LA INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA DIGITAL Y EN SUCURSALES, DESARROLLANDO Y MEJORANDO PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA OFRECER UNA EXPERIENCIA DIFERENCIADORA A NUESTROS CLIENTES, NOS PERMITIRÁ ESTAR MEJOR POSICIONADOS ANTE EL GRAN POTENCIAL DE CRECIMIENTO QUE TIENE EL SISTEMA FINANCIERO, IMPRESCINDIBLE PARA EXPANDIR LA ECONOMÍA ARGENTINA.

ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE HABER OBTENIDO UN EXCELENTE RESULTADO A NIVEL DE GRUPO EN LA ENCUESTA “GREAT PLACE TO WORK 2017”: BANCO GALICIA, OCUPÓ EL 1° LUGAR DEL RANKING Y TARJETA NARANJA EL 2° DE LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR CON DOTACIÓN DE MÁS DE 1.000 EMPLEADOS Y, ENTRE LAS EMPRESAS DE 251 A 1.000 EMPLEADOS, GALICIA SEGUROS LOGRÓ EL 3° PUESTO.

EN 2017 EL GRUPO REGISTRÓ UNA GANANCIA NETA DE $8.329 MILLONES, 38,4% SUPERIOR A LOS $6.018 MILLONES REGISTRADOS EL AÑO ANTERIOR, PROVENIENDO EL 83% DE BANCO GALICIA, NUESTRA PRINCIPAL SUBSIDIARIA.

ESTO FUE POSIBLE GRACIAS A UN CONTEXTO INTERNACIONAL FAVORABLE Y A UNO LOCAL MARCADO POR UNA ARGENTINA QUE COMENZÓ EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA. SEGÚN CONSULTORAS PRIVADAS, EL CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD HABRÍA ESTADO EN TORNO A UN 2,9% EN 2017 Y PARA 2018 EL CONSENSO DE MERCADO ESTIMA UN CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL 3,2%, LO QUE TENDRÁ UN IMPACTO POSITIVO EN EL NIVEL DE ACTIVIDAD Y DE GENERACIÓN DE EMPLEO.

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE US$130 MILLONES, BANCO GALICIA INAUGURÓ A FINES DE MARZO DE 2017 PLAZA GALICIA, EDIFICIO UBICADO EN EL BARRIO DE CHACARITA, DESARROLLADO ÍNTEGRAMENTE BAJO PARÁMETROS DE SUSTENTABILIDAD Y QUE CUENTA CON UN 30% DE LA ESTRUCTURA EDILICIA DESTINADA A ESPACIOS VERDES. ASIMISMO, ADECUAMOS EN BANCO GALICIA EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL A LA NORMA ISO 14001/2015, INCORPORANDO PROCESOS DE MEJORA CONTINUA CON FOCO EN LA GESTIÓN DE RIESGOS. ADEMÁS, AMPLIAMOS OTRAS INICIATIVAS AMBIENTALES A LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO.

QUEREMOS CONTINUAR CRECIENDO Y LOGRAR SER EL MAYOR GRUPO FINANCIERO DE LA ARGENTINA Y PARA ELLO TENEMOS QUE SEGUIR PONIENDO AL CLIENTE EN EL CENTRO DE NUESTRAS DECISIONES, BRINDÁNDOLE UNA EXPERIENCIA DIFERENCIADORA. DE ESTA MANERA CONTINUAREMOS GENERANDO VALOR PARA EL ACCIONISTA, SIEMPRE DENTRO DEL MARCO DE UNA GESTIÓN SUSTENTABLE, PENSANDO EN EL BIEN COMÚN Y CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE. APOYAMOS NUESTRA GESTIÓN EN LOS PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS Y EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, CONTRIBUYENDO CON LA AGENDA MUNDIAL 2030.

QUIERO AGRADECER A LOS COLABORADORES DE LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO QUE CONTRIBUYERON CON ESFUERZO Y COMPROMISO, CON SU TRABAJO DE SISTEMATIZACIÓN Y RELEVAMIENTO DE ACCIONES Y PROGRAMAS DE GESTIÓN Y SUS RESPECTIVOS RESULTADOS, A LA ELABORACIÓN DE ESTE INFORME Y A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GESTIÓN MÁS SUSTENTABLE.

ADEMÁS, VALORAR EL INTERÉS, COMPROMISO Y VÍNCULO DE NUESTROS ACCIONISTAS, CLIENTES Y PROVEEDORES QUE SIGUEN ELIGIENDO NUESTRAS COMPAÑÍAS Y NOS AYUDAN EN ESTE CAMINO DE CONSTRUCCIÓN DE UN GRUPO SÓLIDO, RESPONSABLE Y COMPROMETIDO CON EL BIENESTAR Y CRECIMIENTO SOSTENIDO DE NUESTRO PAÍS.

Firma Eduardo Escasany

Eduardo Escasany
Presidente grupo financiero galicia

Eduardo J. Escasany: Licenciado en Economía, graduado en la Universidad Católica Argentina. Fue designado miembro del Directorio del Banco en 1975.

En 1979 fue elegido Vicepresidente y desde 1989 hasta 2002 fue Presidente del Directorio del Banco. Fue también el primer Presidente del Directorio de Grupo Financiero Galicia en 1999, cargo que renovó y mantiene desde el 2010. Está casado, es padre de 5 hijos y abuelo de 5 nietos.