GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO103-2, 103-3, 205-1, 205-2, ODS 16.5

El Directorio del Grupo es consciente del aporte fundamental que un sistema financiero sólido y creíble brinda al crecimiento económico y al desarrollo de la sociedad. Es por eso que gestiona el riesgo de forma integral cumpliendo con las normas vigentes y garantizando negocios realizados dentro de un marco ético y políticas adecuadas a las mejores prácticas.

El Área de Riesgos tiene la responsabilidad de gestionar los riesgos de todas las compañías del Grupo, afianzando una gestión independiente pero, a su vez, involucrada en las decisiones de negocio. Está orientada a optimizar el perfil de riesgo utilizando herramientas y sistemas actualizados para la detección, medición, monitoreo y mitigación de cada uno de los riesgos en que se incurra.

En este sentido, Banco Galicia ha definido su Apetito de Riesgo. Esto es, el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir para concretar la estrategia definida por los accionistas.

El Apetito de Riesgo monitorea, a través de una serie de métricas y umbrales asociados a estas, los principales riesgos que asume el Banco y los descompone en cuatro dimensiones: Riesgo de Capital, Riesgo Financiero, Riesgo Crediticio y Riesgo Operacional del cual se desprenden el Riesgo Reputacional y el Riesgo Ambiental y Social.

Para asegurar la evolución hacia una gestión avanzada de todos los riesgos, durante 2017 el área puso en marcha el Programa de Gestión Avanzada de Riesgo que tiene como ambición alcanzar el nivel óptimo en la gestión de los riesgos.

Sumado a ello, también en el 2017 se implementó una nueva función: Chief Data Officer (CDO), cuya responsabilidad es establecer e implementar una política y estrategia para la gestión y calidad de los datos a nivel corporativo, junto con una documentación clara y accesible sobre fuentes de información, responsables, criterios de cálculo, entre otros, permitiendo una explotación efectiva y una visión de los datos como activo de la organización.

Riesgo de capital
Riesgo financiero
Riesgo crediticio
Riesgo operacional
Riesgo reputacional
Riesgo ambiental y social
Comité de Control y Prevención del Lavado

Este Comité es la estructura de control que define políticas y procedimientos que permiten al Grupo asegurar el cumplimiento de las normas vigentes y estándares internacionales.

En 2017 la Unidad de Información Financiera (UIF) emitió una Resolución en la cual se modificaron los criterios para la prevención del lavado de activos, pasando de un enfoque de cumplimiento formalista, a un enfoque basado en riesgo. En este marco, el Banco diseñó una nueva metodología de cálculo de riesgo inherente por cliente y evaluó la efectividad de los controles implementados para mitigar los riesgos identificados en relación con los clientes, productos, servicios, canales de distribución y zonas geográficas.

Las acciones realizadas en el año permitieron un mayor detalle de las alertas que se generaron en materia de prevención del lavado de activos, que posibilitó analizar los segmentos de alto riesgo. Además, las capacitaciones dictadas brindaron mayor eficiencia a los equipos, logrando que el 90% de las alertas se gestionen en un plazo menor a los 90 días.

Capacitación en prevención de lavado de dinero 2017
Comité de gestión y prevención del lavado, Compliance