Prácticas de selección, contratación y evaluación28102-16, 102-43, 103-2, 103-3, 308-1, 407-1, 408-1, 409-1, 414-1, 414-2, ODS 8.87, ODS 8.8, ODS 1.4

Las compañías del Grupo forman parte de una red de relaciones comerciales donde se encuentran empresas y organizaciones que generan diferentes impactos socioeconómicos según su locación, sector y tamaño. Por eso, nuestra gestión de proveedores abarca distintas herramientas para asegurar que cada interacción se realice de acuerdo con nuestras normativas, principios y valores, y así consolidar relaciones de negocios sanas y éticas, que repercutan en la creación de valor económico, social y ambiental. Además, como empresas de capitales nacionales, estamos interesados en impulsar la igualdad de oportunidades y el desarrollo de los proveedores locales en cada una de las regiones donde estamos presentes.

En esta línea, Banco Galicia lleva adelante las siguientes iniciativas en relación con sus proveedores:

1. Auditorías en el proceso de compras, y visitas a los proveedores para evaluar estándares sociales y ambientales y el cumplimiento del contrato firmado. En 2017 se realizaron 5 visitas a proveedores críticos, para lo cual se cuenta con ayuda de un tercero independiente, quien vuelca los resultados de cada relevamiento en un formulario creado para tal fin.

2. Manual y Código de Ética de compras. Guía para los colaboradores, donde se establecen los pasos administrativos y los lineamientos para realizar compras.

3. Código de Conducta para proveedores. En alineación con los Principios y Propósitos y el Código de Ética que guían todas las políticas y actividades del Banco, este Código detalla los lineamientos que son parte de las prácticas habituales de compras. Se establecen las pautas para preservar y consolidar relaciones de confianza y beneficio mutuo con los proveedores. Los proveedores deben firmar el compromiso con el Código cuando reciben el alta.

4. Política Ambiental. Los proveedores deben comprometerse con esta política durante el proceso de alta de proveedor.

Galicia Seguros cuenta con una plataforma donde centraliza el alta de proveedores, para que luego la gerencia de Administración y Finanzas apruebe el proceso. Así, gestiona sus compras con diversas herramientas: matriz de tipificación y clasificación de proveedores, matriz de documentación obligatoria, y matriz de autorizaciones según bien o servicio; criterios de selección y criterios de evaluación; y periodicidad según la criticidad de cada proveedor.

Naranja está trabajando en el Modelo de Gestión y Evaluación de Proveedores a partir de una plataforma para el registro, clasificación y búsqueda de proveedores que permite realizar informes de riesgo y auditorías presenciales a un grupo de proveedores críticos. Esto incluye criterios económicos y financieros, de responsabilidad social, prevención de riesgos laborales, gestión medio ambiental, respeto a los derechos humanos y recursos técnicos. Para su implementación se capacitó a las áreas de interés, se contactó a los proveedores para explicitar los objetivos y la herramienta, se desarrollaron comunicaciones internas y externas. Al finalizar el primer ejercicio, se realizó un informe de resultados y una reunión de feedback con proveedores. Un total de 30 proveedores fueron evaluados. Además, 5 de ellos contaron con una reunión presencial para informar los resultados y conversar sobre las oportunidades de mejora.

30 proveedores evaluados con el modelo de gestión y evaluación de Naranja

Por su parte, Tarjeta Nevada realiza visitas a ciertos proveedores, según la definición del área que trabaje con ellos, para conocer cómo trabajan, cuántas personas trabajan y sus condiciones laborales y cómo es el tratamiento de los materiales de la empresa. Además, con las empresas de seguridad y limpieza se realizan controles específicos en aspectos laborales: pago de cargas sociales, seguro de vida, ART y aportes.

28. Si bien no se ha realizado a los proveedores un análisis formal y exhaustivo sobre prácticas laborales y derechos humanos, ninguna de las compañías del Grupo ha tomado conocimiento de un impacto negativo significativo con respecto a estos temas en la cadena de suministros.
Prácticas de selección, contratación y evaluación
LEAN COMPRAS

LA METODOLOGÍA LEAN DE COMPRAS BUSCA ESTABLECER UN PROCESO UNIFICADO, CON CENTRALIZACIÓN DEL 100% DE LAS COMPRAS DEL GRUPO, BUSCANDO ASÍ UNA MAYOR EFICIENCIA Y AGILIDAD.

Este sistema se basa en tres pilares:

Análisis de demanda
Gestión de procesos
Gestión de proveedores

Tarjeta Nevada avanzó en la dimensión de la capacidad operativa del sector y de las áreas involucradas de manera directa. Además, se creó la célula de requerimiento perteneciente al sector de logística, colaborando con la centralización de la función que antes estaba repartida entre diferentes gerencias. De esta manera, se agilizaron los procesos relacionados.