Cambio Climático

Estrategia de Cambio Climático


Acompañando el objetivo global de alcanzar las cero emisiones netas al 2050 para que la temperatura no supere el 1,5°C, contribuimos con la desaceleración del Cambio Climático a través de la gestión de la huella de carbono operacional, minimizando el impacto de los recursos críticos, compensando las emisiones no evitadas y realizando análisis de Riesgo Ambiental y social de nuestra cartera.

Desde 2020, tenemos el compromiso anual de compensar el 100% de nuestra huella de carbono operacional a través de la conservación de selva misionera junto a Fundación Banco de Bosques, y la promoción de parques eólicos junto a Genneia.

Pero, ¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono, es una forma de medir nuestro impacto ambiental que generamos día a día por nuestro trabajo. Siempre que hablamos de huella de carbono, hablamos de tnCO2eq (toneladas equivalentes de dióxido de carbono) es la unidad de medida que unifica todos los gases de efecto invernadero (GEI) Para la medición de nuestra huella, seguimos el Greenhouse Gas Protocol  (GHG) y la norma ISO 14.064.

¿Qué es lo que medimos?

Nuestro inventario de carbono abarca los tres alcances:

•    Alcance 1 - Combustible de autos propios o asimilables a propios, gas natural y combustibles utilizados en edificios corporativos y sucursales.
•    Alcance 2 - Emisiones por consumo de energía eléctrica de todo el banco.
•    Alcance 3 - Emisiones generadas por los traslados de commuting de los colaboradores de Banco Galicia, los viajes de negocios en avión, en ferry o en micro, la materia prima utilizada, como el agua, papel, cartuchos de impresión y sobres, el plástico consumido para la impresión de tarjetas de débito y crédito a los clientes, los RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y el reciclado de papel, plásticos y tarjetas plásticas.

Este inventario, lo ampliamos año a año y para la medición de la huella 2021, incorporamos al inventario las emisiones por camiones de caudales, el consumo de combustible de las camionetas de logística, los gases refrigerantes recambiados y el papel consumido para los extractos bancarios enviados a los clientes

¿Y qué hacemos para reducir estas emisiones?

 Para la mitigación de emisiones, estamos alineando nuestra estrategia a las metas basadas en ciencia (SBT por sus siglas en inglés) a mediano y largo plazo, haciendo foco en la mitigación de la energía eléctrica (que significan el 69% de nuestra huella) a través de proyectos de eficiencia energética y energía renovable.

 Algunos proyectos de eficiencia energética implementados hasta la fecha consistieron en: 

-  Recambio de luminarias por LED.
- Recambio de equipos de aire acondicionado y gases refrigerantes utilizados. 
- Instalación de paneles solares.
- Capacitaciones virtuales y presenciales para maximizar la eficiencia energética en sucursales. 

¿Y reducir nuestras emisiones alcanza? 

 Si bien, en 2021 mitigamos el  21% respecto al año anterior (parte por COVID-19 y parte por gestión), emitimos un remanente de 12.546 tnCO2eq que son las que a partir de este año compensamos al 100% para alcanzar la carbono neutralidad. 

¿Como las compensamos?

 El 60% de las toneladas de CO2 con Fundación Banco de Bosques a través de dos proyectos de conservación del bosque nativo en Misiones: 148.221 m2 del proyecto Curvas del Urugua-í y 59.829 m2 del bosque Las Araucarias. El 40% restante se compensó con 8.334 Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) del Verified Carbon Standar (VCS) generados por los parques eólicos de Genneia en Rawson, Chubu

Política Ambiental


Esta política Ambiental constituye el marco de referencia de nuestro accionar y el de nuestros empleados en la gestión administrativa y de evaluación financiera de Banco Galicia.
Promueve la difusión de sus valores entre los clientes, proveedores y comunidad. Su establecimiento impulsa la mejora continua de nuestra gestión ambiental, minimizando el impacto directo de nuestra operación y el impacto indirecto originado por nuestra actividad, comprometiendonos a: 

Sistema de Gestión Ambiental 

Banco Galicia cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental, certificado bajo ISO 14001: 2015 en sus edificios corporativos “Torre Galicia” y “Plaza Galicia”, que le proporciona un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socio económicas. A través de este sistema se establece la estructura organizativa, las actividades, las responsabilidades, los procedimientos y los recursos para desarrollar, implementar y hacer efectiva la Política Ambiental del Banco Galicia.

Esta certificación significa que un auditor, externo e independiente, ha verificado que el comportamiento ambiental de la organización se desarrolla conforme los requisitos establecidos por la norma.

La base para el enfoque que subyace a un sistema de gestión ambiental se fundamenta en el concepto de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA), teniendo en cuenta el Contexto de la organización, las necesidades y expectativas de las partes interesadas y las cuestiones internas y externas de la organización.
 

  • Planificar: establecer los objetivos ambientales y los procesos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización.
  • Hacer: implementar los procesos según lo planificado.
  • Verificar: hacer el seguimiento y medir los procesos respecto a la política ambiental, incluidos sus compromisos, objetivos ambientales y criterios operacionales, e informar de sus resultados.
  • Actuar: emprender acciones para mejorar continuamente.
     

El Sistema de Gestión Ambiental abarca toda la organización y se gestiona a través de 4 programas fundamentales:

  • Desde la plataforma digital de comunicación interna Workplace, Banco Galicia fomenta la concientización ambiental. Durante este año el principal enfoque fue la disminución de plásticos de un solo uso acompañado por comunicaciones de separación de residuos, apagado de monitores y medición de huella de carbono.

     

    Encuesta de Concientización ambiental
    Según la encuesta de “Great Place to Work”, en 2020 el 94% de los colaboradores del Banco respondió positivo a la afirmación “contribuyo a minimizar el impacto ambiental a través de la reducción de consumo de energía y papel; y de la separación de residuos.

     

    Curso de Sustentabilidad
    En 2020, 470 nuevos ingresantes al Banco fueron formados en temas ambientales, sociales y de voluntariado en la jornada de bienvenida virtual

     

    Alianza para la Acción Climáticas
    Banco Galicia firmo la alianza en 2018. Esta Alianza se enmarca en una iniciativa global liderada por WWF (la Organización Mundial de Conservación) la cual reúne socios tales como CDPi, C40ii, CANiii, We Mean Businessiv y Fundación Avinav entre otros. En Argentina esta alianza se encuentra liderado por la Fundación Vida Silvestre Argentina junto a Fundación Avina con el apoyo de los socios globales. Durante el 2020 Banco Galicia participó activamente en el nodo empresarial intercambiando buenas prácticas, definiendo metas y realizando webinars para contar la experiencia de su gestión en materia de Cambio Climático.

     

    Capacitaciones a Oficiales de Atención al Cliente
    Se llevaron a cabo acciones de formación con el objetivo de explicar en qué se basa el sistema de gestión ambiental, cuáles son los requerimientos considerando la lista de exclusión, en qué consisten las líneas de proyectos sustentables y qué tipo de análisis es necesario realizar.

     

    Comunicaciones ambientales
    Durante el 2020, difundimos 270 comunicaciones de concientización ambiental e información de gestión a través de sus canales internos y externos, haciendo foco en nuestras redes sociales, llegando así a todos nuestros grupos de interés

     

    Cheques electrónicos

    Banco Galicia implementó los cheques electrónicos en sus operaciones, evitando así el consumo de 1,7 toneladas de papel blanco

     

     

  • A través del Programa de Optimización de los recursos, gestionamos el tratamiento de los residuos, el uso de los insumos de oficina significativos en materia ambiental y propiciamos en que se transformen nuevamente en recursos. Aquellos que no pueden ser reciclados o reutilizados, son transportados y dispuestos de manera responsable.

     

    Los residuos son clasificados en:

     

    • Reciclables - tacho verde: papel y cartón
    • Reciclables - tacho azul: Vidrio, plástico, metal y tetra.
    • No reciclables - tacho negro: Residuos orgánicos, restos de comida, materiales sucios.
    • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
    • Residuos especiales: lámparas y tubos fluorescentes, y aceites de vegetales usados (AVU)

     

    Con la baja de ocupación por el COVID-19, las compañías del Grupo registraron una reducción interanual importante en el consumo de recursos, residuos reciclables de papel, cartón y plásticos; RSU (residuos sólidos urbanos) y Avus (aceites vegetales usados). Además, implementamos los cheques electrónicos en sus operaciones, evitando así el consumo de 1,7 toneladas de papel blanco.

  • Durante 2019 Banco Galicia como Naranja realizaron la medición de huella de carbono generada por su actividad y continuaron implementando acciones que permitan una mitigación de emisiones a través de la concientización y la implementación de nuevas tecnologías.  La metodología utilizada para el cálculo de la huella de carbono cumple con los requisitos de la ISO 14.064:2015 y los precedentes sentados por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero: Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte (GHG), publicado por el World Resource Institute y World Business Council for Sustainable Development. 
     

    Para contribuir a la desaceleración del Cambio Climático disminuyendo nuestra huella de carbono, apostamos a las energías renovables, migrando gradualmente nuestra matriz energética de fuentes fósiles.

     

    A partir del mes de julio de 2019, comenzamos a abastecernos de energía renovable desde el parque eólico “La Castellana II”, alcanzando un promedio del 32% del total de la energía consumida en nuestros edificios corporativos, Torre Galicia y Casa Matriz. El consumo de energía renovable comenzó siendo de un 20% en julio y fue aumentando cada mes hasta alcanzar un 42% en el mes de diciembre. Esto significa un consumo de renovables superador al mínimo del 12% exigido por la ley 27.191 al 31 de diciembre de 2019, superando lo establecido por la ley para 2025.

     

    Este reemplazo de energía convencional por energía eólica significa una disminución aproximada de 1.005,8 tnCO2.

  • Estamos comprometidos con la incorporación de criterios para la Administración del Riesgo Ambiental en nuestras decisiones vinculadas a operaciones crediticias. 

    Durante 2019 continuamos realizando el análisis ambiental a los proyectos que financiamos según la exigencia de la política interna: líneas procedentes de organismos internacionales y operaciones de largo plazo, cuyo monto supera el monto de cartera de consumo de BCRA. 

    También realizamos capacitaciones a los ejecutivos de empresas con el objetivo de explicar en qué se basa el Sistema de Gestión Ambiental en el Crédito, cuáles son las actividades incluidas en la lista de exclusión que el Banco decide no financiar y por otro lado, dar a conocer en qué consiste la líneas de proyectos sustentables y qué tipo de análisis es necesario realizar, dependiendo el caso. 

    Se procedió actualizar la Política de Riesgo Ambiental en Créditos para incorporar nuevos hitos ambientales que se discuten a nivel internacional por los diferentes organismos multilaterales. 
     

      Cantidad de proyectos  Participación por cantidad  Montos (Millones) por Sector en Pesos  %  Monto en pesos  Montos (millones) por Sector en Dólares  % Monto en dolares 
    Agropecuario, silvicultura y pesca  9 25% 0 0 19,8 14%
    Comercio otros  2 6% 50 29% 4,5 3%
    Construcción  4 11% 30 17% 21,5 16%
    Energía eléctrica  9 25% 0 0% 79 57%
    Industria de Alimentos y bebidas  2 6% 35 20% 1,3 1
    Industria Química, plástico y refinería de petróleo  5 14% 30 17% 7,5 5%
    Metales y metalmecánica  0 0% 0 0% 0 0%
    Automotriz  0 0% 0 0% 0 0%
    Otros  5 14% 30 17% 4,5 3%
    Petróleo y Gas  0 0% 0 0% 0 0%
    Servicios Financieros  0 0% 0 0% 0 0%
    Transporte y comunicaciones  0 0% 0 0% 0 0%
    Consumo masivo  0 0% 0 0% 0 0%
    Total 0 0% 0 0% 0 0%